miércoles, enero 11, 2017

ELPASEOSERIES: MAGANGUE CITI

A muchos kilómetros del Atlántico, nos encontramos con un pintoresco pueblo (micro ciudad, o como le quieran llamar) que todo el mundo confunde con "caliente" (cosa que en realidad lo que hace es mucha humedad... el clima no es tan feo como se cree), llamado MAGANGUE. Ubicado en Bolívar, hará que soledad (y sus miles de motos) lo veas como un verdadero paseo (aquí hay motos... pero en exceso!)

Sales de la ciudad (en éste caso, Barranquilla), cojes MALAMBO CITI (podría hacer un tour e informarlo posteriormente!) y sigues hasta que te sepa a feo... o en éste caso por una serie de rotondas y cruces en los cuales si los tomas mal (en mi caso casi tomo uno mal en el retorno y termino en cartagena si no hubiera sido por el computador de vuelo, digo, copiloto + pasajeras) podrás acabar en cualquier lado. Total, lo sugerible es para la ida, si vas solo usa GPS, si no, usa alguien que sepa a donde vas.

Mientras vas conduciendo, el paisaje es espectacular. Mucha arborización, matices y un sol bastante bueno que hace que sea muy colorido tu alrededor. Hay partes en las que se está seca la vegetación pero todo es parte del recorrido... Claro que todo sería excelente si no fuera por la vía que está en un estado bastante deplorable (por algunas secciones) y la mata de cámaras de velocidad (sabes que estás en el Atlántico porque hay muchas).

Las cámaras de velocidad es como el "signature" del Atlántico (y sus alrededores). Una vez tocas Bolívar, las cosas cambian (muchos saltos, policias acostados y via mala). Casi antes de llegar a tocar Bolívar, se da uno cuenta que los municipios-pueblos tienen la capacidad de mejorar pero gracias al pésimo manejo de los recursos, se van en cosas que uno diría "aquí hay tecnología" (pero en serio, en el fondo podrían mejorar las cosas), a esto vengo que hay postes con paneles solares (por ejemplo), megacolegios y vias pavimentadas en excelente estado -solo por trozos- hasta cuando te das cuenta que eso es solo una cara para hacerle ver a la gente que los recursos se están utilizando bien cuando en realidad no.

Finalmente, después de las vías pintorescas, llegarás a MAGANGUE CITI. La vía tiene un efecto de "adoquines" cuando en realidad es que tiene muchos baches. Un centenar de motos te reciben, haciéndote una especie de entrada triunfal.  Error, no te confíes, solo te están dejando pasar. Todo queda muy cerca y si te llegas a perder, solo maneja hasta que te estrelles al río, de ahi llega al principio de la vía del río y será como un "punto de partida" para todo.

Era 31 de Diciembre, en el cual me embarqué en un interesante viaje (el cual a decir verdad, no había hecho nunca) de "plan familia". Tras 5 horas de viaje, llegamos a nuestro destino. El hotel donde vine a hospedarme, parecía mas una casa de familia en un segundo piso que un hotel (un ambiente bastante casero). Las instalaciones eran buenas, la verdad para lo que necesitas (dormir - bañarte - regresar para dormir).  Por $35,000 la noche (con aire acondicionado), si quieres mas, quéjate en otro lado.

Gracias a que es un pueblo bastante pequeño, todo queda cerca (en éste caso un supermercado conocido -no hay ARA o D1, por cierto-) entonces tienes esa sensación de que no hay pierde. La comida en la cafetería se acaba temprano ya que todo el mundo -por muy borracho que parezcan- desayuna temprano.

En las noches no hay mucho por hacer (por lo mismo, es un pueblo para hacer planes netamente familiares, si vas a cenar todo está muy lleno porque la gente va al mismo lado), ya que hay sólo un EXITO, todos quieren ir allá y peor aún cierran temprano.  El plan predilecto de la juventud es ir en moto a recorrer las calles (cosa que en mi caso no es que haya despertado mucho mi interés) pero bueno... hay cosas por hacer sólo que no eran muy aplicables en mi caso. Disfruté más con la compañía (a pesar de que tuve algunas discusiones) pero preferí siempre más eso a estar como un champiñón en medio de la nada.

Volvería? Probablemente, de nuevo en "plan familiar". MAGANGUE CITI podría ser explorado pero pa ir a Tolú, por ejemplo, o ir a pueblos aledaños (como MOMPOX). Igual, aún hace falta país por recorrer (aunque uno en el fondo sienta que se quiere ir a progresar a otro lado).


NOS VEMOS PRONTO EN OTRO RECORRIDO...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario